Páginas

viernes, 26 de septiembre de 2014

El Colágeno y sus beneficios


El colágeno es una proteína que se encuentra en humanos y animales. Es la más abundante en el organismo humano y forma parte de todos sus músculos y huesos. Se calcula que de todas las proteínas presentes en el cuerpo, una cuarta parte son colágeno. Las células fibroblastos, producen fibras de colágeno, a partir de las cuales se crearán las principales estructuras y tejidos del organismo. Resumiendo, el colágeno es la sustancia que sustenta el “armazón” de nuestro organismo. Es como el adhesivo que mantiene unidas a las diferentes estructuras y las dota de forma sólida y resistente. 

Conforma el 80 % de los tejidos conectivos del cuerpo y el 7 % de su peso. No obstante, su presencia no es igual durante toda la vida y, mientras en los recién nacidos es muy abundante, en los adultos lo es algo menos. La ciencia ha demostrado, además, que a partir de los 25 años se pierde un 1,5 % de colágeno al año.

En la piel, es un componente fundamental y representa el 70 % de su peso total. En los cartílagos, el porcentaje es de más del 65 %, mientras que en los músculos también es un componente mayoritario. De entre los lugares en donde menor porcentaje se encuentra se puede citar los pulmones (10 %) y el hígado (4 %).


Propiedades
  • En los huesos: El colágeno se mezcla con los cristales de calcio y hace que ganen en resistencia y solidez.
  • En los cartílagos: Los cartílagos son el tejido suave y resistente que existe en las articulaciones. En estas partes del cuerpo, el colágeno crea estructuras con una alta concentración molecular capaces de absorber golpes de gran intensidad. Para configurar estas formaciones, se mezcla con unas sustancias del organismo presentes en los cartílagos denominadas condroitina y glucosamina.
  • En los tendones y ligamentos: Se asocia también con la proteína denominada condroitina para crear estructuras que sean resistentes, a la par que elásticas.
  • En la piel: Aquí guarda una especial relación con dos sustancias importantes en este órgano, como son la elastina y con la queratina. La unión de estos elementos hace que la piel sea fuerte, resistente y elástica; así como que tenga vello o uñas.
  • En el ojo: El colágeno se distribuye de una forma muy fina en la córnea, una membrana transparente de este órgano que permite el paso de la luz.

Beneficios del Colágeno
  • Dota de capacidad de resistencia, elasticidad e integridad a las diferentes partes del cuerpo donde se ubica.
  • Contribuye a sostener los órganos, la piel, los cartílagos y los tendones.
  • Ayuda a mantener a las células de determinadas partes del cuerpo ancladas a ellas.
  • Contribuye a transmitir la luz a través de la córnea.
  • Tiene un papel esencial en la transmisión de fuerza de los músculos.
  • En partes como las articulaciones, ayuda a paliar el dolor y la inflamación.
  • Pero además de estas propiedades estructurales, el colágeno es capaz de provocar los siguientes efectos en el cuerpo, si se encuentra en una cantidad adecuada:
  • Una persona con un nivel óptimo de colágeno sufrirá menos dolores musculares y de articulaciones.
  • La abundancia de esta proteína garantizará el tener unos huesos fuertes y con menos riesgo de quebrarse. 
  • El colágeno hará que las uñas y el pelo crezcan más fuertes y sanos.
  • Esta proteína también ayuda al organismo a recuperarse después del ejercicio. Su presencia abundante en los músculos hará que adquieran de una mejor forma tono muscular y sean menos susceptibles de sufrir daños.
  • Su refuerzo de las estructuras de la piel es fundamental para cicatrizar heridas y reparar los daños en los tejidos.
  • Como proteína vertebradora de las diferentes estructuras del cuerpo, ayuda a mantener firme la piel. También actúa de nutriente, por lo que consigue que adquiera un buen estado.


Se obtiene a partir de algas ( Fucus y Laminarias), de las cuales se extrae dicha proteína, siendo posteriormente hidrolizada para optimizar su asimilación en el organismo. Tiene la capacidad de aliviar los efectos de dolencias como la artritis reumatoide o la tendinitis. Mantiene y preserva el cartílago. Consolida fracturas, mantiene más jóvenes los tejidos. Retarda los efectos del envejecimiento. Mantiene las articulaciones flexibles.


Alimentos con Colágeno

Contienen esta proteína la carne de pollo, de cerdo, pavo, pescado, venado, ternera, cabra, bisonte, caballo, venado o buey, entre otros. Está presente de una forma mayor en partes como las patas del cerdo o la piel de la vaca.


Alimentos que estimulan la producción de Colágeno

Todos ellos predisponen al organismo para la fabricación de esta proteína, en mayor o menor modo. 
  • Alimentos ricos en vitamina C; Presente en frutas como el kiwi, la naranja, el limón, el pomelo, la piña, el melón o el mango. También en varios tipos de verduras como las coles de bruselas o el repollo; así como en el pescado o la carne de res, aunque estos dos últimos también cuentan con su propio contenido de colágeno.
  • Verduras: La mayoría de las verduras cuentan con la capacidad de ayudar al organismo a producir colágeno. La berza, la col, la escarola, la coliflor, la espinaca o la berenjena son también muy positivos, en este sentido.
  • Alimentos con aminoácidos: Los productos ricos en lisina y prolina son útiles para formar todos los tipos de colágeno. Esas sustancias están presentes principalmente en los lácteos, aunque también se pueden encontrar en la clara del huevo, en las carnes magras y en los pescados azules.
  • Frutos rojos y verduras de color rojo: Contienen licopeno, una sustancia que, además de ser un buen antioxidante, contribuye a la secreción de colágeno. Principalmente, lo contienen los pimientos, el tomate y la remolacha; aunque también la sandía, las cerezas, las fresas o las frambuesas.
  • Alimentos con ácidos grasos poliinsaturados: Presentes sobre todo en el aceite vegetal de semillas (girasol o soja), los pescados azules, el marisco y las verduras de hoja verde.Frutos secos: Será positivo para incrementar la producción de colágeno comer de forma frecuente nueces, piñones, avellanas, anarcados, castañas, pistachos, semillas de calabaza, pipas de girasol o almendras.
  • Alimentos con genisteína: Es una sustancia química con la habilidad de estimular al organismo para elaborar colágeno. Es uno de los componentes estrella de la leche de soja, aunque también está presente en algunos tipos de queso.
  • Alimentos con azufre: El azufre es un componente extraordinario para ayudar a la producción de colágeno. El pollo, el pato, el ajo, el perejil, la cebolla, el plátano, el té, el rábano picante, el tofu, el maní, el coco o la papaya contienen este elemento.
La variedad de alimentos que contienen o estimulan la producción de esta proteína es extraordinaria. El secreto para tener éxito es combinarlos y comerlos a diario, siempre dentro de una dieta equilibrada. La base de una vida sana es alimentarse con productos saludables y ricos en vitaminas, proteínas y minerales.



Fuente: elcolageno.com



Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. 

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.