Páginas

martes, 23 de septiembre de 2014

La Tiroides y el Metabolismo



Metabolismo

El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como:
  • Respiración
  • Circulación sanguínea
  • Regulación de la temperatura corporal
  • Contracción muscular
  • Digestión de alimentos y nutrientes
  • Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces
  • Funcionamiento del cerebro y los nervios
Cuando la glándula tiroidal no funciona correctamente el metabolismo funciona mas aceleradamente o se ralentiza provocando alteraciones en el organismo, como trastornos en el sistema digestivo, aumento o disminución de peso, migrañas, ansiedad, insomnio, sudoración excesiva, caída del pelo, uñas frágiles, piel seca etc.


Tiroides

La tiroides está localizada inmediatamente por debajo de la nuez de Adán. Es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Se extiende por arriba del hueco supraesternal hasta la parte inferior de la nuez de Adán (laringe). Las alteraciones de la glándula tiroidal es mas frecuente en mujeres.



El tejido tiroideo está compuesto por folículos. Observados en un microscopio, el tejido tiroideo está compuesto por múltiples sacos pequeños de paredes delgadas denominados folículos. Los folículos están revestidos por células que producen hormonas tiroideas. 


Función tiroidea

Dos hormonas tiroideas regulan el metabolismo corporal. 
La función primaria de la tiroides es producir, almacenar y liberar cantidades suficientes de las 2 hormonas tiroideas:
  • Tiroxina (T4)
  • Triyodotironina (T3)

La tiroides utiliza yodo para producir sus hormonas

Las células tiroideas absorben desde la sangre el yoduro que ingresa con los alimentos y lo combina con el aminoácido tiroxina, para producir a estas dos hormonas tiroideas. Posteriormente, estas hormonas son incorporadas dentro de la molécula de tiroglobulina (Tg) y se almacenan en folículos.

Cuando el organismo necesita hormonas tiroideas, se liberan al torrente sanguíneo y son transportadas por proteínas a cada célula del organismo para controlar la tasa de metabolismo basal.


Efectos fisiológicos de las hormonas tiroideas.

Las dos hormonas tiroideas (T4 y T3) regulan el metabolismo corporal y la función de los órganos. Cada una de las células depende de las hormonas tiroideas para su crecimiento normal y desarrollo, y para regular funciones tales como la producción de energía y calor.

Las hormonas tiroideas afectan la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la memoria y muchas otras funciones.

Existe tratamiento farmacológico para la alteración de esta glándula. una alimentación equilibrada y rica en yodo; o suplemento de yodo. Aunque estudios recientes dan resultados positivos con el uso de vitaminaD, B12 y Omega3


El Yodo y la Glándula Tiroidea

Dado al complejo equilibrio entre las cantidades de yodo en la tiroides, es demasiado sencillo pensar que con sólo tomar yodo podemos solucionar nuestros problemas de tiroides. Algunas personas que sufren de desequilibrios tiroideos, tienen un trastorno genético, que es la causa de la enfermedad más común de tiroides, conocida como enfermedad tiroidea autoinmune.

Es importante determinar si el trastorno se basa en falta de yodo, y esto generalmente puede definirse viendo una ubicación geográfica (como un lugar donde la tierra no tiene yodo) al igual analizando la dieta. Un doctor calificado o un nutriólogo fácilmente le dirá cómo andan sus niveles de yodo por medio de una sencilla prueba de orina. Un pequeño porcentaje de la gente es sensible al yodo así es que vigílese, y comience a usar suplementos a partir de yodo atómico naciente en pequeñas cantidades para evitar que la tiroides se descontrole.


Los Beneficios para la Salud
  • Mantiene balanceados los niveles de yodo en la tiroides
  • Mejora la función del Sistema de la Tiroides y Endocrino
  • Puede mejorar los trastornos emocionales al equilibrar los sistemas glandulares
  • Ayuda a regular desequilibrios hormonales relacionados con el aumento de peso
  • Funciona como un expectorante humectante que ayuda el tracto respiratorio
  • Ayuda a proteger la tiroides de absorber isótopos radioactivos
  • Ayuda a mejorar el desarrollo cerebral, el pensamiento y la reducción de la opacidad mental
  • Puede reducir o prevenir el bocio
  • Ayuda a mejorar el estado de niños autistas
  • Ayuda la digestión, el tiempo de tránsito de los alimentos y una función normal de los intestinos
  • Se ha reportado un aumento de energía y resistencia
  • Apoya la producción y la calidad de la leche materna y su transferencia al bebé
  • Apoya la Actividad del Sistema Inmunológico
  • Ayuda a equilibrar los olores corporales (vaginal, pies, axilas, etc.)
  • Ayuda a desintoxicar halógenos nocivos como el Mercurio, el Bromuro, el Fluoruro, etc.

Enfermedades de la Tiroides


Hipotiroidismo

Escasa producción de hormonas tiroideas.  El hipotiroidismo ocurre cuando hay poca hormona tiroidea. Es 4 veces más prevalente que el hipertiroidismo. 

Las causas más frecuentes son:
  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Cirugía tiroidea o tratamiento con radioyodo
  • 1 de 4000 niños nacen sin glándula tiroides (hipotiroidismo congénito)
  • Dieta deficiente en yodo (100 millones de personas en todo el mundo)
Los signos y síntomas más frecuentes de hipotiroidismo incluyen: piel fría, seca, áspera y rugosa, frecuentemente con aparición de un color amarillento debido a la acumulación de carotenos, debilidad, letargo, somnolencia, hinchazón de los párpados, intolerancia al frío, disminución de la memoria, constipación, aumento de peso, caída del cabello, disfonía, nerviosismo, alteraciones en los ciclos menstruales y palpitaciones.


Hipertiroidismo

Demasiada producción de hormonas tiroideas.  El hipertiroidismo ocurre cuando hay mucha hormona tiroidea en la sangre. Se incrementa la tasa metabólica corporal. La forma más frecuente es la enfermedad de Graves. 

Otras causas incluyen:
  • Nódulos tiroideos autónomos
  • Inflamación subaguda de la tiroides
  • Sobredosis de hormona tiroidea
  • Algunas drogas
El hipertiroidismo resulta de la exposición continua del organismo a altas concentraciones de hormonas tiroideas. La causa más frecuente de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves que también se incluye dentro de las enfermedades autoinmunes.

Los signos y síntomas más frecuentes de hipertiroidismo incluyen: nerviosismo, aumento de la sudoración, intolerancia al calor, palpitaciones, cansancio, pérdida de peso, diarrea, temblores, molestias oculares, entre otros. 

Es importante recordar que estos síntomas pueden aparecer en los pacientes que están sobremedicados con hormonas tiroideas (levotiroxina (T4) y/o tri-yodotironina (T3)), también los nódulos autónomos (Enfermedad de Plummer) pueden originar este cuadro, aunque con menor frecuencia y magnitud.


Tiroiditis de Hashimoto o Tiroiditis Autoinmune

Esta es la enfermedad más frecuente de la glándula tiroides. Fue descripta por primera vez en el año 1912 por Hashimoto.

Es producida por la presencia de anticuerpos que reaccionan en contra de la propia glándula tiroides, lo que con el tiempo determina una inflamación crónica que puede o no acompañarse de bocio (agrandamiento de la glándula) difuso o nodular.


Enfermedad de Graves (o enfermedad de Graves-Basedow)

La enfermedad de Graves es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Se trata de una enfermedad autoinmune. Puede presentarse a cualquier edad, pero el pico de incidencia ocurre entre los 20 y los 50 años. Es 5 veces más frecuente en mujeres y tiene una fuerte predisposición familiar, cerca del 15% de los pacientes tienen un familiar cercano con la misma enfermedad y en muchas ocaciones suele identificarse un acontecimiento estresante importante antes de que se manifieste clínicamente. 

La Enfermedad de Graves está caracterizada por la presencia de bocio, afectación ocular (“oftamopatía”) y signos y síntomas de hipertiroidismo.

La oftalmopatía de Graves puede ser un problema muy serio y puede originar una saliencia del globo ocular hacia fuera con afectación importante de la vista, que puede incluir: enrojecimiento de la conjuntiva, sensación de cuerpo extraño en el ojo, visión borrosa, alteración de los colores, y en casos muy graves , la pérdida de la visión con úlceras de la córnea. 

La causa de la Enfermedad de Graves está relacionada con la aparición de anticuerpos que tienen la capacidad de unirse al mismo receptor de la TSH en la célula tiroidea, entonces la presencia elevada de estos anticuerpos ocasiona una estimulación crónica de la glándula tiroides con crecimiento (bocio) y elevada producción hormonal (hipertiroidismo). Estos receptores de TSH también se encuentran detrás del ojo (en la grasa retroorbitaria y músculos del ojo) y el crecimiento de los músculos y la grasa produce la cásica oftalmopatía.


Bocio

El bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides más allá de los límites normales considerados como de 20 gramos.

Un bocio puede ser DIFUSO o NODULAR, uninodular o multinodular(MN).


Causas
  • Enfermedad de Graves (Difuso)
  • Tiroiditis de Hashimoto (Difuso, Nodular o MN)
  • Deficiencia de yodo (Difuso, MN)
  • Nódulos tiroideos benignos (Nódulo único)
  • Nódulos tiroideos malignos (Nódulo único)
  • Bocio multinodular eutiroideo (MN)

Nódulos

Como el resto de los órganos del cuerpo humano, la glándula tiroides puede desarrollar abultamientos o nódulos. Aunque los nódulos de tiroides son muy comunes, sólo una pequeña proporción de ellos, probablemente menor al cinco por ciento, contienen un cáncer. 

De esta pequeña cantidad de nódulos que contienen cáncer, nueve de ellos se curan si el tratamiento de los mismos es adecuado. Por lo tanto, si Ud. o su médico descubren un nódulo (abultamiento) en su glándula tiroides, no se atemorice.

Como los nódulos de tiroides son tan comunes, parte de su examen físico anual debe incluir un examen de la glándula tiroides. El examen de la misma se llama palpación. En las mujeres, si el examen de rutina anual lo efectúa un ginecólogo, se le debe solicitar durante el mismo, un examen del cuello y de la glándula tiroides.

Sí, nota un abultamiento en la glándula tiroides, un engrosamiento gradual en la parte de adelante del cuello o tal vez problemas al tragar debido al crecimiento de la tiroides. Consulte con su médico o especialista endocrinólogo.



Fuente: glandulatiroides.com, globalhealingcenter.net, MedLinePlus.com,



Aviso


La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. 

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.