Páginas

sábado, 8 de marzo de 2014

Las Abejas, la Miel y Otros Productos Derivados, Caracteristicas y Propiedades Medicinales y Nutritivas.


Los antófilos, (Anthophila, gr. "que ama las flores") conocidos comúnmente como ABEJAS, son un clado de insectos himenópteros, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea. Se trata de un linaje monofilético con más de 20.000 especies conocidas de abejas.

Las abejas al igual que las hormigas evolucionaron a partir de avispas. Los antepasados de las abejas eran miembros de la familia Crabronidae y eran depredadores de insectos. Es posible que las primeras abejas se hayan alimentado del polen que cubría a algunas de sus presas y que gradualmente hayan empezado a alimentar a sus crías con polen en vez de insectos.

Hay muchas más especies que aún no han sido descritas. Se las encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida, ya que están en todos los hábitats donde hay plantas con flores (magnoliofitas o angiospermas). 

Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente como alimento para las larvas y el segundo como material energético. La especie mejor conocida por todos es la abeja doméstica (Apis mellifera), a veces simplemente llamada "abeja". Esta especie es un insecto social que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: 
  • Reina
  • Obreras
  • y Zánganos.
Sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir que no forman enjambres. Existen también un número de especies semisociales, con capacidad de formar colonias, por ejemplo los abejorros. Estas colonias no llegan a ser tan grandes ni duraderas como las de la abeja doméstica.


Polinización Las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas con flores o magnoliófitas. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.


Nota de Interés:  Aun cuando no pudiera ser esto evidente para usted, la Naturaleza se halla en desequilibrio debido a que la contaminación se encuentra en todo lugar. Por lo tanto, toda vida en ella está sufriendo.

Las abejas también están sufriendo y muriendo a gran escala. Este fenómeno ha sido denominado: “Síndrome del Colapso de las Colmenas”. Mientras que las teorías apuntan hacia diversos factores climáticos, como el calentamiento global, la contaminación, la exposición a insecticidas y pesticidas y al polen intoxicado proveniente de cultivos transgénicos, el aumento de los parásitos, que están disminuyendo los cultivos, entre otras razones, las abejas no encuentran un ambiente adecuado para sobrevivir.

Sin abejas, la vida sobre la Tierra cambiaría dramáticamente porque, entre otras funciones, LAS ABEJAS POLINIZAN AL MENOS 1/3 DE NUESTROS ALIMENTOS.

Albert Einstein dijo: “Si la abeja desaparece de la superficie del planeta, entonces el hombre sólo tendrá cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más hombre”


La Miel:  Es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por éstas.

Su aroma, sabor y composición depende de las plantas, de la zona y de la edad de miel.

La intervención del hombre en el proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura.


Componentes de la miel:  Se compone principalmente de 16 tipos de azúcares siendo dos los predominantes: La LEVULOSA (fructosa) y la DEXTROSA (glucosa). Esto es uno de los motivos por los que la miel actúa tan rápidamente produciendo energía, puesto que estos dos elementos se describen como "Predigeridos" por lo cual cuando entran en el cuerpo y son asimilados, comienzan a funcionar directamente. Debido a su alto valor energético y a su facilidad de digestión es un alimento especialmente valioso para los ancianos y los niños mayores de un año.

Al mismo tiempo que la miel de abeja tiene la capacidad de endulzar 25 veces más que el azúcar, también es considerada como uno de los alimentos más nutritivos que se conocen por su contenido de vitaminas, sales minerales y azúcares de fácil digestión.

La Miel esta enriquecida naturalmente con Minerales como sodio, potasio, magnesio, manganeso, calcio, cobre, fósforo, hierro, selenio y zinc y Vitaminas A, C y vitaminas del grupo B, tale como: Riboflavina, ácido pantoténico, niacina, tiamina, pirodoxina.

Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas. 

Color: el color varía desde los tonos blancos hasta los pardos oscuros, existiendo mieles rojizas, amarillentas o verdosas, aunque predominan los tonos castaños-claro o ambarinos.

El color oscuro no significa que sea de inferior calidad. Por el contrario, se sabe que cuanto más oscura es la miel, más rica es en fosfato de calcio y en hierro y por lo tanto, más adecuada para satisfacer las necesidades de cuerpos en crecimiento, de los individuos anémicos y de los intelectuales sometidos a esfuerzos mentales.

La miel de color claro es más rica en vitamina A. Las oscuras son más ricas en vitaminas B y C.

Sabor:  En general, el sabor de las mieles de color claro es más suave que las de color oscuro.  La miel posee la mayoría de los elementos minerales esenciales par el organismo humano. Posee fósforo, hierro (para anémicos), cobre y calcio (para afecciones de los huesos y de los pulmones).  El complejo vitamínico se centra en las vitaminas A (antixeroftalmica), E (de la fertilidad) y K (antihemorrágica).


Variedades 
  • Miel mil flores: La producen las abejas a partir del néctar de diferentes flores y de ellas obtiene sus propiedades. En general, es antimicrobiana y antiséptica, perfecta para prevenir catarros.
  • Miel de azahar: Por su efecto sedante, su consumo se recomienda especialmente para personas nerviosas o que se encuentren atravesando períodos de insomnio, ansiedad o estrés.
  • Miel de brezo: Rica en hierro, destaca por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias de las vías urinarias y sedantes.
  • Miel de eucalipto: Posee efectos beneficiosos sobre las vías respiratorias, además de actuar como desinfectante del tracto urinario.
  • Miel de romero: Se le atribuyen efectos beneficiosos sobre el hígado, a la vez que actúa como estimulante y tonificante del organismo. Su consumo está especialmente recomendado en casos de nerviosismo, asma, tos común y tos convulsiva.
  • Miel de espliego: Se recomienda en el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio ya que entre sus efectos destaca su capacidad para calmar la tos y aliviar las molestias de la garganta.
  • Miel de lavanda: Tiene gran poder refrescante y ayuda a disminuir la sensación de pesadez, después de comidas copiosas.
  • Miel de diente de león: Buena en casos de alteraciones hepáticas.
  • Miel de acacia: Tiene propiedades reconstituyentes, antiinflamatorias para la garganta y efectos laxantes.
  • Miel de pino: Ejerce una acción positiva sobre el sistema respiratorio y las inflamaciones bronquiales.
  • Miel de encina: Entre sus propiedades destaca la acción favorecedora de la cicatricación de las heridas, además de sus efectos beneficiosos en los procesos de catarros y resfriados.
  • Miel de castaño: Destaca su efecto estimulador sobre la circulación sanguínea, además de ser muy eficaz para combatir la disentería (diarrea con sangre).
  • Miel de tilo: Destacan sus efectos expectorante y sedante, y su acción calmante en caso de jaqueca. Su consumo alivia los síntomas producidos durante los resfriados y procesos catarrales.
  • Miel de tomillo: Tiene propiedades tónicas y antisépticas, aunque también estimula el aparato digestivo y ayuda a combatir el agotamiento físico y mental. Por otro lado, se recomienda su consumo en caso de bronquitis y resfriados.
  • Miel de madroño: Destacan sus efectos antiasmático y diurético.
  • Miel de majuelo: Efecto estimulante y vigorizante sobre el corazón. Al mismo tiempo, actúa como un calmante general para el organismo.
  • Miel de trébol: Se recomienda sobre todo en personas que padecen algún trastorno de las vías respiratorias.
  • Miel de zarza: Su consumo está especialmente indicado en el tratamiento de las afecciones de garganta y del sistema digestivo.

Indicaciones terapéuticas de la miel
  • Astenia y cansancio. 
  • Insomnio; por su acción sedante facilita el sueño. 
  • Estados carenciales y de desnutrición. 
  • Estreñimiento; posee un ligero efecto laxante. 
  • Afecciones respiratorias, la miel tiene un efecto expectorante y antitusígeno. 
  • Alivia la irritación de garganta, además de suavizar la cavidad bucal y la faringe en caso amigdalitis. 
  • Para curar y cicatrizar heridas. 
Se utiliza en cosmética, para fabricar jabones, mascarillas para la piel, cutis y el cabello, por sus propiedades emolientes, nutritivas, antisépticas e hidratantes.

Tambien se utiliza en alimentación para elaborar diversas recetas y bebidas.


Inconvenientes de la miel

  • La miel puede provocar botulismo.  no tiene bacteria patógenas , pero puede contener esporas de microorganismo como Clostridium botolinum, estas cuando llegan al intestino produce botulismo.  Esto suele ocurrir en lactantes, no se recomienda dar miel en niños menores de un año.
  • Alergias, que pueden ser debidas al polen y a la proteína de las abejas.
  • No se recomienda a las personas diabéticas.
  • Su consumo excesivo engorda, aportando calorías seguras, sin ningún trabajo para el cuerpo. Si estás a dieta y no te sabes medir, ojo con la miel.

Otros productos de la colmena son la cera, el polen, la jalea real, el propóleos y el veneno de abeja.


La cera:   Es el material que las abejas usan para construir sus nidos. Es producida por las abejas melíferas jóvenes que la segregan como liquido a través de sus glándulas cereras. Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la abeja. Un millón más o menos de estas escamillas significa un kilo de cera. Las abejas la usan para construir los alvéolos hexagonales de sus panales, ya estructurados rígida y eficientemente. Usan estos alvéolos para conservar la miel y el polen; la reina deposita en ellas sus huevos y las nuevas abejas se crían en su interior. La cera es producida por todas las especies de abejas melíferas, aunque las ceras producidas por diferentes especies de abejas tienen propiedades químicas y físicas levemente diferentes.
  • Calidad de la cera de abejas: La cera de abejas toma su valor a partir de su pureza y color. La de color claro tiene mayor valor que la de color oscuro porque ésta última, por su color, puede haber sido contaminada o sobre climatizada. La más fina se extrae de la fundición de opérculos, es decir, de las capas de cera con las cuales las abejas cubren la miel cuando ya está en su punto. Esta nueva cera es pura y blanca, la presencia de polen le da un color amarillo.

El Polen:  El polen tiene valor como alimento saludable; puede ayudar a combatir las alergias. Contiene el 30% de proteínas, el 30% de carbohidratos, el 5% de grasas y muchos elementos menores, revelándose potencialmente como una fuente útil de nutrición. El polen se recolecta fácilmente por medio de las trampas colocadas en la entrada de las colmenas. Cuando las abejas pasan a través de la malla los gránulos que contienen en las cestas de polen de sus piernas traseras caen en un contenedor, del cual se recoge. El precio del polen es alto en Europa y en el Asia oriental.

El propóleos:  Las abejas melíferas recogen la resina y la goma de las partes deterioradas de las plantas. Esta sustancia pegajosa, generalmente de color marrón, se llama propóleos. Al igual que la miel, cambia su composición de acuerdo a las plantas que las abejas visitan. Las abejas usan el propóleos para mantener sus nidos secos, protegidos de las corrientes de aire, seguros y limpios. El propóleos es utilizado para tapar todas las hendiduras donde podrían desarrollarse micro-organismos, y su aceite volátil es una especie de desodorante antiséptico. 

Las abejas utilizan el propóleos:
  • Como material de construcción para regular el tamaño de las entradas de los nidos y para hacer la superficie más lisa, facilitando su tránsito.
  • Para barnizar el interior de los alvéolos antes de que la reina ponga los huevos, garantizando una ubicación higiénica, fuerte e impermeable para el desarrollo de la larva.
  • para embalsamar los cuerpos de ratones y otros depredadores demasiado grandes, que las abejas no pueden alejar de sus nidos y que al descomponerse son una fuente de infecciones.
La Apis florea, una de las especies de abejas melíferas asiáticas, usa anillos de propóleos como una banda de grasa para cubrir la rama en la cual han construido su panal como protección contra depredadores. El propóleos es usado ampliamente como medicina, ha sido científicamente comprobado que elimina las bacterias. Disolviéndolo en alcohol se produce una tintura con excelentes propiedades medicinales. Pueden ser fuentes útiles de ingresos: su precio mundial actual ronda los 10 dólares EE.UU. el Kg. Para los apicultores, de las áreas remotas, el acceso al mercado es más problemático que la producción misma de propóleos.

La Jalea Real:  Es el alimento que las abejas obreras dan a las larvas recién nacidas. Contiene las hormonas para el crecimiento de muchos insectos y es de gran valor como medicina, tónico o afrodisíaco en muchas partes del mundo. La jalea real tiene muchos elementos diferentes incluyendo proteínas, azúcares, grasas, minerales y vitaminas.

En condiciones naturales, una larva destinada a ser reina se desarrolla en un alvéolo más grande, al interno del cual las abejas obreras depositan grandes cantidades de jalea real. Las colonias de abejas melíferas pueden ser manipuladas por los apicultores para que produzcan grandes cantidades de reinas, tal vez 50 o más, específicamente para la cosecha de la jalea real. Las abejas obreras producen grandes cantidades de jalea real - para lograrlo la colonia exige mayores cantidades de azúcar - y la depositan en los alvéolos de las futuras reinas para su alimentación. En vez de dejarlas que se desarrollen y conviertan en reinas, los apicultores las quitan y cosechan la jalea real.

La cosecha de la jalea real y su ulterior transformación y envase requieren técnicas hábiles y tecnologías sofisticadas de manipulación de las colonias de abejas. La jalea real se deteriora rápidamente después de su cosecha y tiene que ser congelada o liofilizada para su conservación, almacenamiento, transporte y comercialización.

Los principales países que producen la jalea real a escala comercial son la China, Taiwán y Tailandia. El principal mercado para la jalea real es Japón, aunque otros países industrializados.


Veneno de abeja:

llamado apitoxina es el veneno secretado por las obreras de varias especies de abejas, que lo emplean como medio de defensa contra predadores y para el combate entre abejas. En las especies venenosas, el ovipositor de las obreras se ha modificado para transformarse en un aguijón barbado.
La apitoxina no es una sustancia simple, sino una mezcla relativamente compleja. Aunque los efectos suelen atribuirse a la acidez del compuesto, en realidad el ácido fórmico apenas está presente, y sólo procede de una de las dos glándulas implicadas en la secreción del veneno. Una de estas secreciones es ácida. 

La apitoxina se emplea medicinalmente en la llamada apiterapia o apitoxoterapia, como tratamiento complementario o alternativo, para el alivio sintomático del reumatismo y otras afecciones articulares, por las pretendidas propiedades antiinflamatorias del péptido 401, la apamina, eficaz supresora del dolor, analgesico y la melitina, que actúa sobre el sistema inmunológico corrigiendo ataques de anticuerpos hacia las articulaciones y mielina.

La apitoxina posee cuatro acciones principales:
  • Antiinflamatoria
  • Analgésica
  • Vasomotor
  • Autoinmune



Fuentes: www.apicultura.com,  www.fao.org, www.mielabeja.freeserves.com. www.hogarutil.com www.mieldeabejahoma.com


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. 

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.