Páginas

martes, 12 de agosto de 2014

Menopausia y Alimentación



Menopausia y Alimentación

En esta etapa de la vida  las mujeres deben prestar una especial atención a la alimentación.  Esta debe ser equilibrada, baja en grasas saturadas y rica en calcio, fibra y vitaminas. De esta forma se pueden aliviar los síntomas asociados a la menopausia y se reduce el riesgo de sufrir osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.  En la menopausia es común que se produzca un aumento de peso y modificaciones en la distribución de grasa, con un aumento de volumen en la zona abdominal. En esta etapa es importante controlar el peso y practicar de forma regular ejercicio físico. Distribuir los alimentos diarios en 4 o 5 comidas más ligeras puede ayudar a evitar los sofocos. También es importante beber abundantes líquidos, ya que la deshidratación es más marcada en esta etapa.

Con la disminución de estrógenos aparecen síntomas como sofocos, palpitaciones, dolores de cabeza, depresión, irritabilidad y dolor en las articulaciones. Los cambios hormonales también provocan un aumento del nivel de grasa y del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.  Además, en esta etapa se acentúa la pérdida de masa ósea.  Es preciso prestar atención a estos cambios siguiendo unos hábitos saludables que ayuden a reducir los síntomas.  La alimentación, en este sentido, tiene un papel importante para garantizar un óptimo estado de salud.

 
Recomendaciones:

La dieta tiene que ser equilibrada y adaptarse a las necesidades de esa etapa, incorporando alimentos que resulten más beneficiosos en ese momento de la vida y controlando la ingesta de alguna comidas.

Calcio:  Es un gran aliado contra la osteoporosis.  Las recomendaciones de ingesta de este mineral se sitúan en 1.200 mg/día.  Las principales fuentes de calcio son la leche, el yogurt y los quesos.  Es mejor tomarlos desnatados ó semidesnatados, ya que aportan la misma cantidad de calcio y menos grasa.  También las legumbres y hortalizas, como judías verdes, espinacas, acelgas, guisantes y garbanzos, así como los cereales integrales, proporcionan un buen aporte de este mineral, al mismo tiempo, se debe asegurar la presencia de vitamina D en la dieta, ya que ayuda a la absorción del calcio.  Los alimentos más ricos en vitamina D son el hígado, pescados grasos, leche y yema de huevo.  Exponerse a los rayos de sol, siempre con protección y durante un tiempo moderado, ayuda a la síntesis corporal de vitamina D.

Grasas:  Durante la menopausia, muchas mujeres experimentan un aumento de colesterol total, así como una disminución del colesterol "bueno" (HDL).  También es común observar un momento de la tensión arterial, para disminuir es riego de enfermedades cardiovasculares, es importante reducir el consumo de grasas saturadas y trans y limitar la ingesta de colesterol a través de la dieta, además de aumentar el consumo de grasas insaturadas, frutos secos, pescado azul. Otro consejo cardiosaludable es controlar el aporte de sal en la alimentación.

Hidratos de Carbono:  Se deben incluir en la dieta hidratos de carbono complejos y fibra, pero es importante no abusar de los azucares.

Proteínas: No hay que olvidar los alimentos proteicos como huevos, leche, pescado o carne, pero evitando las dietas hiperproteicas, que disminuyen la absorción de calcio.  Se recomienda la ingesta de proteína vegetal.

Vitaminas:  Las frutas y las verduras no pueden faltar en el menú diario.  Son una fuente de vitamina, minerales y fibra.

Fitoestrógenos: Diversos estudios han demostrado que los fitoestrógenos presentes en la soja, atenúan la perdida de estrógenos propios de la mujer, consiguiendo aliviar muchos de los síntomas menopáusicos.



Fuente:  Revista Salud Profesional, Nº 54


 
Aviso
La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web
http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.