Páginas

martes, 17 de diciembre de 2013

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA


Ocurre cuando se ingiere alimento o agua contaminada con bacterias, parásitos, virus o toxinas. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E. coli).  Aunque las asociamos con el calor y el verano, lo cierto es que en Navidad hay un pico claro de urgencias hospitalarias debido a las intoxicaciones. Son frecuentes las comidas fuera de casa, la cenas de empresa, el consumo masivo de pescado y marisco… Y no siempre en las mejores condiciones.


Las toxiinfecciones alimentarias son enfermedades producidas por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos patógenos o sus toxinas. Es posible que su aspecto, olor y sabor sean normales. Los alimentos de más alto riesgo son: carnes, aves, huevos, marisco, arroz cocinado, productos lácteos, platos con pasta cocinada y ensaladas de consumo en crudo, sobre todo si entre sus ingredientes hay salsas, cremas y natas.

Una cocción insuficiente, un recalentamiento inadecuado o una congelación o refrigeración a destiempo son algunas causas. 


Síntomas gastrointestinales:

Los síntomas de una intoxicación alimentaria pueden manifestarse tan solo unos minutos después de comer un determinado producto o hasta 36 horas más tarde. 

Pasadas de 6 a 48 horas de la ingesta del producto contaminado, comienza un cuadro de trastornos gastrointestinales caracterizado por fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea. 

Al principio, por los síntomas, la intoxicación se puede llegar a confundir con una gastroenteritis, pero a medida que evoluciona la enfermedad pueden aparecer calambres, escalofríos, dolores musculares, náuseas y afectación del estado general.

La intoxicación alimentarias se diagnostica a través de un cultivo de heces. Durante el tratamiento, lo fundamental es reponer con rehidratación oral los líquidos y electrolitos que se pierden por la diarrea.

Los antibióticos no están indicados en este caso. Y, aunque en ocasiones hay que recurrir al ingreso hospitalario del paciente, en unos siete días se suele volver a la normalidad.

La mayoría de las personas se recupera por completo de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria en cuestión de 12 a 48 horas. Sin embargo, se pueden presentar complicaciones graves con determinados tipos de intoxicación por alimentos.

La muerte a raíz de una intoxicación alimentaria en personas sanas es infrecuente.

Posibles complicaciones

La deshidratación es la complicación más común y se puede presentar a partir de cualquiera de las causas de intoxicación alimentaria.

Las complicaciones menos comunes, pero mucho más graves, dependen de la bacteria que esté causando la intoxicación alimentaria. 

Éstas pueden abarcar:
  • Artritis
  • Problemas hemorrágicos
  • Daño al sistema nervioso
  • Problemas renales
  • Hinchazón o irritación del tejido alrededor del corazón

Grupo de riesgo:
  • Los niños y los ancianos tienen el mayor riesgo de intoxicación por alimentos. 
  • Asimismo, usted puede estar en mayor riesgo si: Padece una afección seria, como enfermedad renal o diabetes.
  • Tiene un sistema inmunitario debilitado.
  • Las mujeres embarazadas y lactantes tienen que ser especialmente cuidadosas para evitar la intoxicación alimentaria.


Muchos tipos de microorganismos pueden causar intoxicación alimentaria, como: 

  • Enteritis por Campylobacter 
  • Cólera
  • Enteritis por E. coli 
  • Intoxicación con pescado 
  • Listeria
  • Staphylococcus aureus
  • Salmonela 
  • Shigella 



Las intoxicaciones más frecuentes son:


Salmonelosis: La salmonela y la escherichia coli (e-coli) son dos bacterias habituales en alimentos crudos de origen animal y que no se han manipulado correctamente como: carne roja poco hecha,aves, leche y huevos. Solo la salmonela es responsable de más de un 65% de todas las intoxicaciones alimentaria.

Campylobacter: Es una bacteria difícil de detectar que puede tener el pollo, el pescado y el marisco. Por eso, estos alimentos no se deben comer crudos ni poco hechos.

Estafilococos: Se encuentran en la nariz, garganta, uñas y heridas de las personas que manipulan los alimentos.

Botulismo: Causado por un germen frecuente en las conservas caseras de carnes y hortalizas, al no respetarse los tiempos ni las temperaturas de esterilización.

Listeriosis: En leches crudas (sin hervir), quesos blandos, hojas de vegetales, patés, ahumados, etc. Esta intoxicación es especialmente grave para las embarazadas.

Algunos alimentos típicos de estas fechas pueden desencadenar procesos alérgicos. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, estos trastornos suelen manifestarse a las tres o cuatro horas de ingerirlos, con urticaria, dificultad respiratoria o hipotensión. Entre los productos más alérgenos destacan el marisco, el pescado y los frutos secos.



Fuentes: Estarvital.es, Medlineplus.com.



Aviso


La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. 

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.