Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2013

MENOPAUSIA




La menopausia es el resultado del desequilibrio hormonal por el que la mujer deja de ovular y, por tanto, de tener la regla.  Aunque indica el fin del periodo reproductivo. En cuanto a la edad, no hay norma fija, pero las estadisticas indican que en las mujeres españolas se produce alrededor de los 50 años, aunque la perimenopausia empieza en uno o dos años antes.


No obstante, se está constatando el incremento de casos a edades mucho más tempranas (en tono a los 40 años).  Ya sea una menopausia natural, porque los óvulos se agotan por alguna alteración genética, por radiaciones o enfermedades ginecológicas, como la endometriosis) quirúrgica (por la extirpación de ambos ovarios, y a veces incluso el útero) o médica (desencadenada por tratamientos que afectan a la función del ovario, como la quimioterapia empleada para tratar el cáncer).


Por ello, los controles ginecológicos periódicos son imprescindibles a partir de los 35 años, con ecografías y citologías anuales, mamografías, análisis hormonales y de marcadores tumorales en personas de riesgo, y si es preciso, densitometrías.
Con la llegada de la menopausia empieza una nueva etapa de la vida. Para algunas mujeres se trata de una fase plenamente satisfactoria, para otras es más sintomática.

En la actualidad , hay mas de 10 millones de mujeres en edad menopáusica en España. el 75% presentan algún tipo de síntomas relacionados con ella. A medida que la mujer va llegando al fin de la edad reproductiva, experimenta una disminución progresiva de la función ovárica (gametogénica y esteroidogénica); a esto se le denomina climaterio y va aproximadamente de los 35 a los 65 años de edad. El Síndrome de Climaterio, es un conjunto de síntomas y signos que anteceden y siguen a la menopausia, como consecuencia de la declinación o cese de la función ovárica. El tiempo promedio entre el inicio de las alteraciones menstruales del climaterio y la menopausia es de cuatro años.

La menopausia es un momento delicado para la mujer tanto física como psicológicamente. En esta etapa aumenta el riesgo de sufrir problemas como la osteoporosis, problemas cardiovasculares, incontinencia urinaria, sofocos, trastornos de ansiedad. Por eso se recomiendan incorporar hábitos saludables, ejercicio, técnicas de relajación, caminatas diarias, evitar el tabaco, el alcohol, tener una alimentación equilibrada, fortalecer el suelo pélvico, aporte de complementos alimenticios con vitaminas y minerales como vitamina D, Calcio, Vitamina E, magnesio, omega 3, entre otras, para prevenir ó minimizar los síntomas. Si quieres llegar a la madurez con cero complicaciones y calidad de vida, te recomendamos adoptar estos hábitos de vida saludable

Síntomas

Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar 5 años o más. En algunas mujeres los síntomas pueden ser peores que en otras. Los síntomas de la menopausia quirúrgica pueden ser más graves y empezar más repentinamente.

Lo primero que usted puede notar es que sus períodos empiezan a cambiar. Éstos pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia. Algunas mujeres pueden tenerlos cada tres semanas. Esta situación puede durar de uno a tres años antes de que cesen por completo.

Los síntomas comunes de la menopausia abarcan:
  • Períodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
  • Sofocos, usualmente peores durante el primero y segundo año.
  • Sudores fríos.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Problemas para dormir (insomnio).
  Otros síntomas de menopausia pueden abarcar:

Disminución del interés sexual; posiblemente disminución de la respuesta a la estimulación sexual.
  • Olvido (en algunas mujeres).
  • Dolor de cabeza.
  • Cambios en el estado de ánimo, entre ellos, irritabilidad, depresión y ansiedad.
  • Escapes de orina.
  • Resequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas.
  • Baja libido.
  • Infecciones vaginales.
  • Dolores articulares.
  • Latidos cardíacos irregulares (palpitaciones).
  • Aumento de peso y cambios metabólicos.
  • Osteporosis.
  • Problemas cardiovasculares.
No debemos olvidar que los factores de riesgo ligados a los hábitos de vida como fumar, llevar una vida sedentaria, obesidad o el estrés desempeñan el papel más importante en la aparición de complicaciones cardiovasculares. 

Por ello, es importante, que con la pérdida de estrógenos la mujer controle su estado cardiovascular realizándose revisiones frecuentes y recibiendo el tratamiento adecuado para su caso particular, además de procurar llevar una vida sana y una alimentación equilibrada. 

En principio cualquier mujer en edad menopáusica es candidata a recibir THS (Tratamiento Hormonal Sustitutivo) siempre y cuando sus beneficios superen sus posibles riesgos.

Esta valoración y la posterior administración de la THS debe realizarla un especialista. Sin embargo, para aquellas mujeres en las que el tratamiento hormonal sustitutivo no es adecuado, existen tratamientos alternativos que deben emplearse de forma individualizada, en función de las necesidades de cada mujer.

En Laboratorios Nale tenemos una linea de productos enfocada para mejorar su calidad de vida relacionados con la Menopausia y otras patologías.


Fuente: Asociación Española de Estudio para la Menopausia. Medline Plus.



Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.