Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

ESTREÑIMIENTO


EXTREÑIMIENTO:

El término estreñimiento más que una enfermedad en sí, hace referencia a la apreciación de cada individuo sobre su hábito intestinal. Dado el amplio margen de hábitos intestinales normales, resulta muy difícil definir el estreñimiento con exactitud. En la práctica se utiliza como criterio más objetivo la frecuencia de la defecación, considerándose estreñido al individuo que realiza menos de tres deposiciones semanales. Sin embargo, este criterio no es suficiente por sí mismo, ya que muchos pacientes con estreñimiento refieren una frecuencia normal pero con otras molestias subjetivas, como un esfuerzo excesivo, heces muy duras o una sensación de evacuación incompleta o molestas.  Esto se produce cuando el colon absorbe demasiada agua o si las contracciones musculares del colon son lentas.

El estreñimiento representa un motivo de consulta muy frecuente. Cualquier persona a cualquier edad puede presentar temporadas de estreñimiento, sobre todo coincidiendo con cambios de dieta o viajes. Las personas de edad avanzada o con poca actividad presentan este trastorno con más frecuencia.


CAUSAS:

La causa más frecuente de estreñimiento hoy en día es lo que se llama estreñimiento crónico simple y se debe fundamentalmente a factores dietéticos, siendo causas  principales. 
  • Dieta baja en fibra
  • Falta de actividad física
  • No tomar suficiente agua
  • Demora para ir al baño cuando se presenta la urgencia de defecar
El estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.

Otras veces el estreñimiento está relacionado con diferentes enfermedades que padece la persona y es un síntoma frecuente en pacientes con diabetes y enfermedades del tiroides. También pueden producir estreñimiento algunos medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, la depresión y algunas enfermedades del corazón. Lo más importante es el estreñimiento de reciente aparición, sobre todo cuando se asocia a dolor, sangre en la deposición o pérdida de peso, ya que la causa puede ser un tumor en el intestino.


CAUSAS FISOLOGICAS:

Hipomotilidad intestinal: los músculos del intestino no tienen fuerza suficiente como para realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces.
Hipermotilidad intestinal: aparecen espasmos o contracciones involuntarias en una parte del intestino que retienen las heces, impidiendo una correcta evacuación.
Problemas rectales: los músculos del recto no producen el reflejo suficiente para una defecación normal o bien hay lesiones locales que provocan dolor.
Debilidad de los músculos de la pared abdominal: no hay presión suficiente para evacuar.
Obstrucción mecánica del colon o del recto: cuando hay lesiones intrínsecas o extrínsecas del intestino grueso o del ano.


Otras causas de estreñimiento pueden abarcar:
  • Cáncer de colon
  • Enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable, enfermedad diverticular de colon, meteorismo, entre otras.
  • Trastornos de salud mental
  • Trastornos del sistema nervioso
  • Embarazo
  • Hipotiroidismo
  • Uso de ciertos medicamentos
El estreñimiento en los niños con frecuencia se presenta si ellos retienen las deposiciones cuando no están listos para el entrenamiento en el control de esfínteres o le temen a esto.


TIPOS:


Estreñimiento pasajero: Surge de forma temporal por una causa externa relacionada con un cambio de dieta, de ritmo de vida, vacaciones, estrés, falta de ejercicio, toma de un medicamento… Cuando desaparece esta causa, se retoma el ritmo normal.

Estreñimiento crónico o habitual: Se produce durante largos periodos de tiempo. Hay que establecer un diagnóstico para descartar una enfermedad en su origen y adoptar hábitos saludables que restablezcan el ritmo normal de la defecación.


DIAGNOSTICO:

Dada la cantidad de circunstancias que pueden estar relacionadas con la aparición del estreñimiento, debe ser el médico, después de conocer los hábitos dietéticos, la toma de fármacos y la existencia de otras enfermedades, quien determine qué estudios son necesarios hacer. En el caso de que parezca que la causa más probable puede ser un tumor, hay que estudiar el intestino por dentro. Para ello se utiliza un colonoscopio, que consiste en un tubo con una cámara incorporada que permite ver las paredes del intestino y descubrir la presencia de tumores u otras lesiones.


BUENOS HABITOS:

Los niños y los adultos deben consumir suficiente fibra en la dieta. Las verduras, las frutas frescas, las frutas secas, al igual que el trigo integral, el salvado o la harina de avena son excelentes fuentes de fibra. Para beneficiarse de la fibra, beber mucho líquido para ayudar a evacuar las heces.

Para los niños pequeños con estreñimiento:
Los zumos de frutas (uvas, peras, manzanas, fresas, cerezas o ciruelas) dos veces al día.


Alimentos con alto contenido en fibra (guisantes, legumbres, albaricoques, ciruelas secas, higos, nueces, piñas, arándanos, nísperos, guanabana,  melocotones, peras, ciruelas frescas, espinacas).

Ingerir alimentos con prebióticos y probióticos de manera de estimular el funcionamiento de la flora intestinal y favorecer así, el transito del intestino

El ejercicio regular también puede ayudar a establecer deposiciones regulares. Si usted está confinado a una silla de ruedas o postrado en cama, cambie de posición con frecuencia. Además, realice ejercicios abdominales y de elevación de piernas. Un fisioterapeuta puede recomendarle ejercicios que pueda hacer.

El uso de ablandadores de heces, como los que contienen docusato sódico, puede servir. Los laxantes pueden ayudar a agregarle líquido y volumen a las heces. Asimismo, los supositorios o laxantes suaves, pueden establecer deposiciones regulares.

Los enemas o laxantes estimulantes se deben reservar sólo para casos graves. Estos métodos deben utilizarse únicamente si la fibra, los líquidos o los ablandadores fecales no brindan suficiente alivio.


TRATAMIENTOS:

El tratamiento del estreñimiento depende fundamentalmente de la causa que lo produce. La mayoría de las veces será suficiente con añadir fibra a la dieta. Si se relaciona con la toma de fármacos, y estos se pueden cambiar por otros, será aconsejable hacerlo, siempre bajo supervisión médica. En ocasiones extremas puede ser necesario recurrir a la cirugía.



La Fitoterapia estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.


Plantago:
Actúa contra el estreñimiento crónico al incrementar el volumen del contenido intestinal y lubrificar las paredes al ejercer un efecto suavizante. Se trata por tanto de un regulador intestinal que puede emplearse a diario a diferencia de lo que ocurre con otros laxantes. En algunos estudios se ha comprobado que puede mejorar las irritaciones intestinales.

Agar-agar:
Preparado de algas rico en fibra soluble, aumenta el bolo fecal, regula el ritmo intestinal, y ablanda las heces.

Espirulina:
Contiene fibra mucilaginosa que ayuda aumentar el bolo fecal.

Fucus:
Favorece la evacuación.

Salvado de avena:
Contiene fibra soluble e insoluble, ejerce efecto saciante, energético regulador y laxante.

Hinojo:
Las propiedades diuréticas del hinojo, hacen de este vegetal un complemento ideal para adelgazar; estimula la digestión y aumenta el metabolismo gástrico e intestinal.

Eneldo:
Planta aromática digestiva.


Fuentes:  Dmedicina.com, MedlinePlus.com, Saludigestivo.es, Fitoterapia.net


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. 

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html




2 comentarios:

  1. No sólo para estreñimiento, también muy bueno hacer una limpieza del organismo, y para control de peso

    ResponderEliminar
  2. Sí, gracias por su comentario, es muy importante depurar y hacer limpieza a nuestro organismo y estos tratamientos vienen muy bien incluso para empezar tratamientos de control de peso, basada en una alimentación balanceada, ejercicio fisico y tratamientos naturales especificos. en este enlace encontrará mas información acerca de limpieza intestinal y digestiva. http://gruponale.blogspot.com.es/2013/08/limpieza-intestinal-y-digestiva.html

    ResponderEliminar

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.