Páginas

martes, 23 de octubre de 2018

L-GLUTAMIN NALE

LA GLUTAMINA,
REGENERADOR INTESTINAL, RECUPERADOR EN EL DEPORTE



Se trata del aminoácido más abundante en los músculos humanos (llegando a casi el 60% de los aminoácidos presentes) y está muy relacionado con el metabolismo que se realiza en el cerebro.​ Sin embargo,  en ciertas circunstancias, resulta necesario su consumo en la dieta mediante suplementación ya que evita la disminución del músculo debido al estrés oxidativo.

La glutamina posee un efecto tampón que neutraliza el exceso de ácido en los músculos (tal y como es el ácido láctico) generado especialmente en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso. Este tipo de ácidos, acumulados en los músculos de los deportistas, son una de las principales causas de la fatiga, además de la denominada catabólisis muscular.

L-glutamina es biosintetizada por el hígado y los pulmones. Durante el ejercicio de musculación intenso se liberan cantidades de glutamina superiores a las cantidades que sintetiza el cuerpo humano. Este consumo desgasta las reservas naturales de glutamina en los músculos,​ es por esta razón por la que ciertos atletas lo emplean como suplemento dietético.

Por ejemplo los atletas que realizan ejercicio anaeróbico liberan cerca de un 45 % comparado con los niveles anteriores a la realización del ejercicio. Cuando los mismos atletas prosiguen con ejercicio aeróbico durante 10 días, su concentración de glutamina en el plasma desciende hasta un 50%. El descenso en los niveles de glutamina se mantiene incluso seis días tras la recuperación del ejercicio. Estos datos sugieren que este tipo de atletas necesita una suplementación de glutamina en sus dietas capaz de reponer las reservas en los músculos. Los atletas que someten a un sobre-esfuerzo a sus músculos (sin un adecuado reemplazo de glutamina) incrementan su riesgo de infección y a menudo se recuperan más lentamente de los daños sufridos.



Aminoácido muy versátil que participa en innumerables reacciones bioquímicas:
-Ayuda a la regeneración de células intestinales (enterocitos, colonocitos y fibroblastos) y demás células de proliferación rápida.
-Interviene en la regulación acido-básica, permitiendo a los riñones excretar la carga ácida, protegiendo al organismo de la acidosis.
-Beneficioso en caso de estados de Inmunodeficiencia, artritis, fibrosis, úlceras y desordenes intestinales (ayuda a restaurar la pared intestinal) previniendo complicaciones infecciosas.


-Su consumo también beneficia a pacientes que han sufrido traumatismos y quemaduras, y, en general,  a los que se ven forzados a permanecer determinado tiempo en cama, ya que en estos casos de estrés, gran cantidad de este aminoácido es liberado en sangre provocando cierta pérdida de masa muscular.


-Neutraliza el exceso de ácido láctico en los músculos  generado en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso.
-En la recuperación de lesiones como golpes o traumatismos musculares.
-En entrenamientos de larga resistencia o intensos, estados de agotamiento continuos.
-En algunos estados patológicos o enfermedades deportivas.
-En desequilibrios alimenticios que provocan catabolismo muscular.
-En deportes de elevado desgaste físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.